¿Te cansaste de leer críticas del Wikén que -nadie sabe por qué- nunca opinan como tu? Estos son los cuentos y análisis de la travesía que significa para mí mirar cine. Sea una patética megaproducción gringa, o una inentendible obra mongoliana, siempre hay algo que decir y espero que más de alguna vez estén de acuerdo...

martes, agosto 29, 2006

Goodfellas - Martin Scorsese

Antes les cuento algo (nada que ver con Goodfellas, para que no lo lean si no quieren)
En el post pasado conté la historia de los niñitos de la playa, la que no me ha dejado de intrigar. Entonces acabo de ver Munich para completar la lista de películas que el niño usó para reírse de mí -habiéndo visto que tenía una buena puntuación en IMDB- . Y no sé si fue por estar pensando todo el rato en qué escribir acerca de la película, sobre la analogía política que tenía el que Spielberg gringo haya hecho esta película sobre Israelíes y la actualidad sobre ese tema (podría haber escrito un ensayo creo); pero no logré engancharme bien. Y estos dramas personales con más sabor a thriller político (o te enredan hasta que pienses eso), hecho por un director al que todos conocemos -y que la única vez que me ha sorprendido habiendo salido un poco de su línea es con Schindler's List- me descalabra un poco la cabeza... Así que no me gustó tanto, por lo que decidí no ponerla en mi página ya que recomiendo películas que me han sorprendido y que no todo el mundo las haya visto...

No dudo que la película sea buena. La producción por supuesto es excelente, la fotografía con una estética setetentera evidente y exquicita, dirección perfecta, buenas actuaciones, etc. Qué importa, véanla si quieren, lo más probable es que les encante. YA! me aburrí de hablar de eso carajo!

Goodfellas.

Cada vez que yo preguntaba por una buena película para ver siempre me recomendaban películas de gangsters y yo irritado tenía que responder que no eran mi estilo así que por favor no me dijieran que viera "El Padrino" o "Scarface".
En mis tiempos en que trataba de ser un hueon "bueno" consideraba que los gangster eran una mierda! y no entendía por que la gente (la mayoría hombres) se emocionaba y empatizaba con hueones decadentes que jalaban coca, jugaban en el casino, sus esposas eran medias perras obsesivas (perdón por el vocabulario), iban extrañamente a misa, se desenvolvían en un sistema absolutamente jerarquico directamente comparado con el sistema militar, y eran viciosos hasta de sus mamás italianas y sus ricos ñoquis.

Pero mi vida cambió. Y además de ponerme más piante y vividor (nunca jugando al casino, pero sí me gusta mucho la cerveza), en realidad tenía demasiados compañeros que me decían "no hay visto El padrino??? pffffff, no sé cómo estudiai cine..." Y bueno, ya conocen mi orgullo por lo que la terminé arrendando rápidamente. Pero no me gustó! Y con orgullo se los resfregué en la cara, considerándome un huevón sofisticado y de gustos modernos. Pero en realidad yo sabía por dentro que todavía mi cabeza no funcionaba con ese tipo de lógica (por ejemplo aún no me funciona con películas hiperrealistas como Brazil o Underground). Entonces, dándome una última oportunidad, le pedí prestado a un amigo el DVD de "Goodfellas".

Y habiendo visto muy poco de Scorsese nuevamente quedé impresionado (la última que había visto fue "El aviador").

Debería haber visto primera ésta película antes que cualquier otra de gangsters. Aquí, además de proyectar la decadencia en que inevitablemente este tipo de sistema termina cayendo, las dificultades que tiene el vivir dentro o ser parte de una familia que te lleva a tener que terminar metido en eso o revelarte y ser un fracasado para tu papá (eso me recuerda mi historia, snif); te muestra de una manera didáctica las razones por las que se puede llegar a ser un gangster verdadero, con verdaderos hit de pera y una pistola que sacai cada vez que no se te para la corneta.
Henry Hill, el protagonista que conocemos desde muy pequeño, en el que notamos su eterno temor a ser un don nadie y que ve en la mafia la verdadera oportunidad de ser un hombre respetado, claramente me hace dudar de mí mismo al sentir la emoción clara de poder pertenecer a uno de estos grupos (de hecho veía la película pensando en como empezar una organización tal con algunos amigos). Y si tenemos al personaje de Robert de Niro al lado, el zorro de la mafia, quien actúa por sí solo y quien lleva la sangre mafiosa realmente dentro, nos funciona como contraparte para lo que pretenden hacernos pensar del protagonista: un hueon super mediocre.

Pero mi personaje favorito lo interpretó Joe Pescy (el ladrón chiquitín de "Mi pobre angelito") quien reafirma con su estatura la poca seguridad sobre sí mismo. Quien en una reunión -en donde creo que jugaban cartas- empezó a hueviar al mesero por traerle un trago, y le disparaba en las patas, pero lo terminó matando, jajaj.



Es eso, una película en donde se reafirma más que en "El padrino" (siento yo) el nivel de patetismo al que se puede llegar en ese mundeque. En ese sentido es más Scarface. Una película sobre la mafia, no una película de mafiosos.

Todo eso lleno de elementos magistrales, planos secuencias para babear, actuaciones perfectas, fotografía prolija... en fin, una dirección Scorsese, para qué detallar más.
Una historia adaptada del libro "Wiseguy" de Nicholas Pileggi, (moya quien será ese loco, pero lo leí por ahí), que además de bien contada, te deja reflexionando sobre un mundo y unos personajes excelentemente bien desarrollados y que no se te olvidan con el tiempo.
Tengo que agregar que la música me conmovió, especialmente la segunda parte de "Layla". Cachen eso y opinen. Muchos la abrán visto dada su antigüedad, pero cumplo con hacer que quienes no lo han hecho, la vean, como papás que ya no ven cine, o adolecentes que sienten que los noventa nunca existieron.

Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 1990. Color.
Duración: 146 min.
Intérpretes: Robert de Niro (Jimmy), Ray Liotta (Henry Hill), Joe Pesci, Lorraine Bracco (Karen Hill), Paul Sorvino...
Guión: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese, basado en el libro del primero, "Wiseguy".

  • Link a IMDB

  • 4 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    muy bien. no la he visto.

    en aproximadamente 15 minutos voy a ver Match Point.
    y vere si bajo Goodfellas.
    grande Joe Pesci.

    pero que onda eso del hiperrealismo? no te gustan "esas" peliculas?
    te recomiendo Lost Highway de Lynch, y si te gusta algo un poco mas "normal" Terciopelo Azul, claro que la desgarradora El Hombre Elefante seria mas apropiada, en el sentido de que es una pelicula que HAY que ver y que mucha gente no lo ha hecho, a pesar de que le dieron como caja en el TNT

    bueno, un gusto leerte.
    saludos!

    5:49 p. m.

     
    Blogger dame una canción buena said...

    jajajaja cuando hablai de cualquier película de gángsters me acuerdo de Diez

    godfellas, por lo tanto, es una ODA a Diez

    no me gusta la poesía, menos la de Neruda... y Diez me cae bien, pero no tanto como para hacerle una oda

    esta semana tengo que ver todas las del padrino para un ramo de guionismo... ya cacharé qué onda las películas de gángsters; en todo caso, yo siempre tuve la misma sensación que tú en cuanto al disgusto ante la idolatría de coqueros

    me cagué de la risa con tu comentario sobre pesci, y notable ese que decía "con verdaderos hit de pera y una pistola que sacai cada vez que no se te para la corneta"

    wuajajajaja

    seguiré leyendo fielmente tu blog, amigazo y compiri

    eso sí, espero posts más cortos, para que el público en general los lea desde el principio hasta el final

    7:25 p. m.

     
    Anonymous Anónimo said...

    GRANDE TATA!!!! esta pelicula es un hitazo lo mas brutal la escencia del rock, Joe Pesci un ANIMAL un monstruo de 1,60 metros que a falta de porte lo suplia con putiadas y balazos. La musica uff terrible con rolling stones, ese director es un maestro weon. Si gozaste godfellas ve Casino, es parecida pero no defrauda.
    Saludos brother nos vemos mañana jajajaja
    chao!!

    10:20 p. m.

     
    Blogger Rodrigo González Larrondo said...

    Con hiperrealismo no me refiero a Lynch... héchale una mirada al par de películas que pongo de ejemplo.
    También raya en hiperrealismo todo lo de Jeunet, como Amelie o Delicatessen...
    Siempre lo he tratado de definir, a mi manera de ver las cosas, como realidad que ralla lo increíble pero que no es ni ciencia ficción ni una historia muy cuática.
    Creo que se puede definir en la FORMA de la película más que en la historia (foto, actuaciones, etc)... Lynch cuenta esas historias "sin sentido" pero si estás haciendo zapping y te quedas viéndola un minuto no te extraña nada. No así "Brazil" por ejemplo...
    Saludos Gato, gracias por los aportes ;)

    5:24 p. m.

     

    Publicar un comentario

    << Home