¿Te cansaste de leer críticas del Wikén que -nadie sabe por qué- nunca opinan como tu? Estos son los cuentos y análisis de la travesía que significa para mí mirar cine. Sea una patética megaproducción gringa, o una inentendible obra mongoliana, siempre hay algo que decir y espero que más de alguna vez estén de acuerdo...

domingo, septiembre 17, 2006

Latinoamérica?


(Desde Linares - Chile)

Le robé hartos DVDs a un amigo cuando fui a su casa y una de las películas que me llevé fue "Whisky", la cuál me sonaba poco o nada. (No sé por qué esperaba ver una película como "Cocktail", mi cabeza derepente hace relaciones demasiado pelotas).
Y plop! me encontré con una película Uruguaya, que sorpresa. Si hay algo que me gusta del cine de nuestro continente es que, como somos pobres y piantes, no nos queda más que hacer buenas historias humanas ya que no podemos hacer chocar autos ni volar naves por el espacio, aunque se intenta (busquen el trailer del cortometraje chileno de Starwars, se van a sorprender)... Así que me senté cómodo a verla.

Y me encontraba viendo algo que podría estar viendo en vivo todos los días a la vuelta de la esquina. Un hombre mayor, soltero y amargado que tenía una mini fábrica de calcetines (CALCETINES!!!), que vivía en una rutina patética. Una fiel empleada resignada a su trabajo que había estado trabajando para él durante veite años y el hermano del señor amargado que venía de brasil a la ceremonia de la lápida de la mamá que se les había muerto hacía un año, pero el hermano no había ido por que era ultra exitozo en Brasil y bueno, lógico, tenía además toda la envidia de su hermano casi en banca rota en Uruguay. En fin, el protagonista, al llamar a su hermano para que venga, le dice a su fiel trabajadora (con la que intercambiaba dos o tres palabras durante el día) que se haga pasar por su esposa. Y ese es el primer giro (sí, el cine latinoamericano también tiene giros, tres actos y todas esas cosas medias gringas).
Pero me da lata contar más. Cumplo fielmente en recomendarla. Pero obvio, si eres una persona que goza mirando autos en el cine y comiendo cabritas (que suenan MUCHO, no lo sabías?), o necesitan que hayan mujeres exquicitas por ahí en la película (en esa categoría me incluyo), entonces creo que te vas a aburrir un poco.
Cine absolutamente sutíl en el que reconozco haber tenido que leer críticas y comentarios sobre la película por que definitivamente no entendí todo. Además (también reconozco) tuve que dormir una siesta entremedio, por que era lenta? sí, era lenta (aunque nunca he entendido qué chucha es una película lenta). Y POR QUE LA RECOMIENDAS TANTO ENTONCES PUES, RODRIGO! se preguntarán. Aaaaaa, por que, además de ser una película premiada y elogiada (ganó el mejor guión latinoamericano no me acuerdo en qué festival (este blog no es tan informativo)) y es de esas películas que terminan cuando no te lo esperai, por que el ritmo es algo extraño, y quedai PLOP! hechando de menos a los personajes y leyendo todos los créditos finales. (Ahí me di cuenta que la mezcla de sonido era chilena, sí, como la nana millonaria, el loco que se compró la luna y todas esas cosas que están de moda por un aviso de cervezas)...

Linda película. Una comedia dramática (eso sale en las críticas de internet, para mí era un drama) y que la foto la hace una mina (la mayoría de las fotos las hacen hombres, y no es mi culpa, sólo cumplo con decirlo) y definitivamente cumple con una imagen pulcra y una atmósfera conmovedora.

Para saber más sobre la historia recomiendo crítica especializada de La butaca

Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Países:
Uruguay, Argentina, Alemania y España.
Año: 2004.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Andrés Pazos (Jacobo Köller), Mirella Pascual (Marta), Jorge Bolani (Herman Köller), Ana Katz (Graciela), Daniel Hendler (Martín), Verónica Perrota, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Ignacio Mendy.
Guión: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado Galiana.
Producción: Fernando Epstein.
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes.
Fotografía:
Bárbara Álvarez.
Montaje: Fernando Epstein.
Dirección artística: Gonzalo Delgado Galiana.
Vestuario: Adelaida Rodríguez.
Estreno en España: 10 Diciembre 2004.


REGALO DEL DIA!!!!!

video estúpido que hicimos para un programa de TV piante que tuve que hacer en la universidad, como cuánto vale el show en versión Rodrigo. (aprovecho el semestre de televisión para pasarlo bien)

Se despide atentamente

Rodrigo (el seños de los paréntesis)



17 Comments:

Blogger Miguel Ortiz A. said...

Oye, veo que te pusiste al día.

Me maté de la risa con tu video experimental: yo hago lo mismo con mis sobrinos (tengo 15), los hago desaparecer... o los convierto en monos de peluche. El efecto es notable: por lo rupestre y por lo efectivo. Casi kitsch.

Respecto a Whisky... lo pensaré. Son esas películas DEMASIADO reales, cierto? Mmmm, me tincan... pero para cuando hay tiempo y uno está solo. Que no es el caso, por estos días.

Yo te recomiendo otra película muy real: La Piscina (2003). Vela y hablamos. Y cuéntanos los propósitos que sacaste en limpio luego de tu retiro.

abrazo
Maicol

4:33 p. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

Enselé:

PUTA MADRE que me río leyendo tu blog. Y PUTA MADRE que echo de menos estar en el colegio y tener tiempo para ver todas estas películas. Juro ponerme al día en algunas vacaciones. Lo juro. Sobre todo cuando sea un tipo fome y esté haciendo la práctica (cosa que me dejaría de las 6 pa adelante de ocio).

Un abrazo.
Te sigo leyendo como loco (aunque no tenga computador en mi casa)

9:23 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

NO GUATEAS GIL!!!!!!!

9:42 a. m.

 
Blogger ETZNAB said...

conoci a mirella pascual, la actriz de whisky y no se por que se fue toda la magia, es decir, de verla en la pantalla ralizando a ese gran personaje que me hizo hasta casi casi llorar, verla transformada en una "rubia glamurosa" y con mucho style... como que se fue la onda de la peli, que es EXCELENTE. buena recomendación. y "The Corporation" hoy mismo la veo, la tengo postergada hace unos dias. un gran saludo.
M.

9:44 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

Whisky ganó el Goya a la mejor película extranjera... anduve averiguando

10:06 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

2 últimas cosas:

1- maldito sea el banner que sale cuando entro a tu blog... es una mierda

2- el link del trailer de starwars chilensis está malo, roto... será este el video? http://youtube.com/watch?v=tJKG5AZfzDk No creo.... mándame el link

10:39 a. m.

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

Sí, the swimming pool.. que opinas tú?

5:31 p. m.

 
Blogger FILIPPO said...

Si!!! de Fracois Ozón!!, que película mas buenaaa, aunque con el final me dejo marcando ocupado...alguien lo cacho? jaaaaa

dentro de las cosas buenas, esta la excelente ambientación, la creación de atmósfera, de hacerla tan silenciosa y que jamás aburra....ese suspenso que sólo los franceses saben crear...y además la actuacion de Charlotte Rampling y por supuesto la generosidad de desnudos de Luvidine Sagnier :p

Saludos y muy buen blog!

PD:Whisky no la he visto, por q me dijeron que ha sido "sobrevalorada"...y ahi cada vez q la tengo en mi mano.....no la llevo...parece q tendre q darle otra oportunidad.

7:14 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cuando me la devuelvas...la veo.

saludos

4:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

te agradezco tu visita a www.contrasimismo.blogspot.com espero no desanimarte pero si estás decidido a hacer algo apasionadamente en la vida te encontrarás siempre con una manga de huevones que te van a querer cagar y otra manga de huevones que te van a dar palmadas en la espalda. ambas especies consituyen la mayoría de la humanidad desgraciadamente, la minoría es la que luchará por ser alguien único y hacer algo que deje ver que su paso por el mundo tuvo un sentido más allá de consumir recursos y dejar un importante aporte de mierda
sigue con tu tarea
ojalá veas a tarkovsky, herzog, angelopoulos, schlöndorf, son mis directores favoritos de cine, ahí sin duda encontrarás la poesía que alimenta a las mejores personas de este mundo.
un abrazo
germán estrada fricke

9:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

besos

andrea

9:51 p. m.

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

hola

supe que tai de cumpleaños

FELIZ CUMPLEAÑOS!

salu2
y actualiza el blog po

chau
Maicol

2:26 p. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

Gonzalón:

Te escribo para contarte que por fin está subido el VOLUMEN 1 del compac DAMEUNACANCIÓNBUENA con, obviamente, canciones que he recomendado en mi blog.

Son 20 hits, temones, mp3sazos que vienen listos para poner en un cedé virgen.

Los Mono, CHC, Belle & Sebastian, The Foxymorons, I'm from Barcelona, Stars, Razorlight, Kings of Convenience, etc, etc... todo en un solo lugar.

Y, obviamente, con la respectiva carátula del compac.

Bájalo y comenta!

1:33 p. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

Gonzalón:

Te escribo para contarte que por fin está subido el VOLUMEN 1 del compac DAMEUNACANCIÓNBUENA con, obviamente, canciones que he recomendado en mi blog.

Son 20 hits, temones, mp3sazos que vienen listos para poner en un cedé virgen.

Los Mono, CHC, Belle & Sebastian, The Foxymorons, I'm from Barcelona, Stars, Razorlight, Kings of Convenience, etc, etc... todo en un solo lugar.

Y, obviamente, con la respectiva carátula del compac.

Bájalo y comenta!

1:33 p. m.

 
Blogger TinaortiZ said...

Me encanta tu blog!!! es demasiado entretenido, te leo aunque no siempre comento
gracias por tus datos

3:13 p. m.

 
Blogger FILIPPO said...

ACTUALIZAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

9:03 a. m.

 
Blogger dame una canción buena said...

yapo weon! estay hecho un exitoso con 18 comments pero todavía no actualizas!


A.C.T.U.A.L.I.Z.A!!!!!!!


te recomiendo hacerle una reseña a garden state

11:12 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home