¿Te cansaste de leer críticas del Wikén que -nadie sabe por qué- nunca opinan como tu? Estos son los cuentos y análisis de la travesía que significa para mí mirar cine. Sea una patética megaproducción gringa, o una inentendible obra mongoliana, siempre hay algo que decir y espero que más de alguna vez estén de acuerdo...

viernes, octubre 13, 2006

Panico y locura por escribir en este blog

Renace el Blog. Tuve muchos problemas de tiempo y motivación. Pero ahora sí que empieza. Y disculpen el siguiente lenguaje… Es sólo un personaje.

Muchas veces, cuando las copas nos empezaban a hacer sentir que la vida era más linda de lo que veíamos durante el día, aparecía mi amigo, el Chico, recomendándome películas como en un éxtasis de cinefilia. -Eso antes de que nos costara pronunciar palabras en inglés o yo me abalanzara sobre alguna mujercita distraída-.

Pero éstas películas se tenían que relacionar con el momento, así que rápidamente evocaba las que nos podrían hacer sentir vivo el lado B de la realidad: el con las sustancias.

Y me dijo el Chico: “Pililo, ve Pánico y locura en las Vegas”. Y yo le dije “bacán!, pero quién la dirige chiquitín”, y me respondió con mucha gracia: “el señor Terry Gilliam”. Y ahí me empecé a atormentar.

Por que, puta madre (perdón la expresión), -y ya es un tema habitual en este blog- NO SOY CAPAZ DE ENTRETENERME CON ESTAS HUEVAS RARAS. Por que antes de hacerlo me atormento y racionalizo todo. Tengo una tremenda tranca con Kusturica -"La vida es un milagro", "Underground"-, con Gilliam, con y todos esos locos que usan demasiados gran angulares, cámaras en diagonal y personajes sobre actuados. Me gusta dejar eso para verlo en el teatro, con personas reales que no les queda otra que sobreactuar.

Pero dije: Ya hueón tarado, si esta huevá es la focalización de un par de huevones llenos de droga, entonces se justifican todas esas huevás raras por que los locos tienen una realidad distorsionada. Además, me voy a cagar de la risa por que me puedo sentir identificado (ya po Rodrigo, no mostrís la hilacha). Y llamé a mi amigo más cinéfilo de la vida para que me explicara por qué me tenía que gustar la cuestión, y me dijo que sólo viera lo linda que era y que parara de lloriquear como una niña. (Ese amigo ese el Nico)

Entonces me puse a ver el DVD en mi pieza solo tomando cerveza y comiendo puré con lechuga y salchicha.

Y me encontré con Jonhy Deep, ese hueón al que empezaron a amar las minas y los púber desde que salió Charlie y la fábrica de chocolate, considerándolo el mejor actor de todos los tiempos y el hueón más mino de todos, no sé por qué chucha (para mí siempre va a hacer papeles como Keith Richard); Y Benicio Del Toro (que está haciendo ahora una película sobre la revolución cubana porque es igual al Ché Guevara -Rodrigo siempre dando datos FREAK, a??- ), haciendo los papeles más PIANTES de la historia del cine (siempre me van a salir hueones cuenteados que vieron películas con personajes más piantes y que me van a corregir… pero puta madre, el hueón de réquiem era MUCHO más piante, pero nicagando me hacía reír!, por lo tanto se convertía en un hueón decadente).

Y una especie de Road movie -sin mucha trayectoria- (Thelma and Louis sí que es un ícono de las road movies), con unos flashbacks rarísimos cuando a don Güilliam se le paraba el poto, con una historia que poco importaba y con una maleta llena de drogas que uno esperaba disfrutar con ese abogado y ese periodista que iban en busca de una historia, y que ojala se gastara completita antes de que terminara la película (Oye no soy drogadicto, pero causa curiosidad no?).

Y como siempre tengo que demostrar que estoy estudiando cine, les digo: espectacular fotografía, la cagó. (¿Hay cachao que esos conceptos te hacen un bacán del cine por unos minutos?). No pero en serio. Y un arte que se TIENE que esperar de este señor director y que, por supuesto, no decepciona en lo más mínimo. Por que en verdad me causa muchísima gracia si el huevón de Johny Deep está terrible de drogado con una huea que “hacía que la mezcalina sólo pareciera malta”, y Del Toro se pone a ver tres teles que están montadas como en un cerrito de televisores exquisito.

Y aunque Jonhy Deep no me haga gritar como una niñita de quince, no voy a olvidar su paso con las patas abiertas como si se estuviera haciendo caca, sus alucinaciones de reptiles teniendo sexo y la grabadora con que registraba toda su travesía por ese estado mental, que quizás es más real que con el que TU estas leyendo ESTO.

En fin, no me quiero cuentear más. No creo que sea una película llena de mensajes, ni con un guión de peso que me deje reflexionando ni antes de ir a dormir con mi perro de peluche (que tengo desde los “un años”). Es sólo un regalito; una travesía de alucinógenos, o una “pelada de cable” como más de alguno pueda considerar. Pero es todo eso, más una obra estéticamente perfecta. Qué más importa.

Y si quieren un mensaje, vean el primer minuto y listo:

Aquel que hace una bestia de sí mismo, se libra del dolor de ser un hombre

Dirección: Terry Gilliam.
País: USA.
Año: 1998.
Duración: 118 min.
Intérpretes: Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio Del Toro (Dr. Gonzo), Ellen Barkin (Camarera), Gary Busey (Policía), Cameron Díaz (Periodista), Tobey Maguire (Autoestopista), Christina Ricci (Lucy).
Producción: Laila Nabuisi, Patrick Cassavetti y Stephen Nemeth.
Guión: Tod Davies, Tony Grisoni, Alex Cox y Terry Gilliam, sobre una novela de Hunter S. Thompson.
Fotografía:
Nicola Pecorini.
Montaje: Lesley Walker.
Música: Ray Cooper y Michael Kamen.
Diseño de producción: Alex McDowell.

EL REGALO DE HOY para los que me perdonaron por no escribir en harto tiempo:
Un mini corto que hice el otro día (ya se me acabaron los chistosos, sori)... Nos vemos, lectores bacanes...

12 Comments:

Blogger dame una canción buena said...

compiri:

la cagó el comentario bueno!!! esta película la vi como a los 12 años, escondido de mis papás, y no entendí mucho... me acuerdo lo del sexo con lagartijas, las drogas y a benicio del toro más gordo que don francisco

no creo que la película me haya deformado mi criterio, pero no sé por qué ahora me da con relacionar a don francisco con las drogas, y a las lagartijas con la tetarelli

REALMENTE, muy buen post! entretenido, con prosa ágil, corto y al hueso

lo único que te falta es linkearle a los nombres del elenco su respectiva página en www.imdb.com

chau compiri, un abrazo!!!

8:07 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por venir ami sitio, te he visto por ahí.

4:10 p. m.

 
Blogger Rodrigo González Larrondo said...

ahí te linkié hasta a tu mamá Jaime

4:54 p. m.

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

A ver. Vamos por partes.
1) Le perdono su extenso tiempo de desconexión con su blog, pero sólo si no se vuelve a repetir.

2) No diré nada de la película que recomienda pues, gracias a su comentario, se me confirmó mi prejuicio de que se trataba de un film demasiado distorsionado. No me tinca para nada. I´m sorry.

3) Su video en youtube... bien fome!

Lo sé, hoy ando crítico. Toléreme.

¿Fuiste a ver Volver?
Yaaaa pues, qué esperas?!!

abrazo
shao
Maicol

6:34 p. m.

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

Don Larrondo:
No se me haga el sentido! Mire que las críticas que le hago son toda en buena, y dando por sentado que es usted un cineasta en potencia. Sus videos son de calidad... pero decirles "fome" sólo constituyen una manifestación subjetiva y mundana de lo que, quizás, quizo usted plasmar en el celuloide. "Adios Rusia" (que, por lo demás, nada de rusia tenía la rusia) fue, a lo mejor, demasiado para mi... En todo caso, rectifico: fome fome... no: no alcancé a aburrirme. Diría más bien "trunca"... como que me falta un final.

Oiga master: las críticas lo acompañarán toda su vida... vaya cultivando cuero de chancho...!! Jjajajajaja...

por qué le dices jaime a matías?
salu2
Maicol

8:26 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Leí entero tu comentario... muy weno. Ahora préstame la película pq hace tiempo que me la han estado recomnedando.... porfa, porfa.
George

11:50 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Es increible saber que el nepotismo si tiene un límite.

2:51 p. m.

 
Blogger **La Estudiante ** said...

son las 5 y media de la mañana ( o 6 y media o 4 y media) no sé, esto del cambio d hora me tiene perdida...en fin, estoy haciendo una maldita crónica económica, con sueño y frío...jamás pensé que iba a leer tu post entero...y lo lei de puro entrete q estaba!! ajaa m gusta como escribes, entusiasmas!
salu2! y visiteee

chaus

1:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Esta pelicula esta poco buena. No sean mamones, el cine no es para dormir siesta.

10:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

bueno no he visto casi niuna de las peliculas puestas ahi asi que voy a verlas, pero ahora ya se todo lo que pasa entonces me da lata jo jo jo.
Segundo: a mi me gustó mucho el video de you tube de la maleta, tiene mucho estilo y debo decir que el personaje esta muy mino, mas que ese tal Johnny Depp o cualquier otro. en fin una linda pelicula para un recreo de 1 minuto entremedio del estudio, lleno de sorpresas y tensiones. Sigue asi querido amigo Larrondo que vas a llegar muy lejos

se despide tu gran amigo Juan Francisco.

Que descanses en estas fiestas y nos veremos pronto

10:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Les guste o no una de las funciones mas importantes del cine es entretener, nadie, bueno excepto la gente que quiere aparentar ser algo que no es, va a decir que una pelicula, por miles de premios, homenajes, libros o rankings que encabece, le gustó. Quizas diga que cree que es buena pero le aburrió o que era lenta o muy larga; el punto es que sin importar que tipo de emociones vamos a experimentar cuando uno se sienta frente a la pantalla, si nos preocupamos mas del reloj que por la pelicula el veredicto no va a ser positivo. En función de esto es que existen peliculas como panico y locura. Conozco toda la filmografía de Gilliam y es un tipo que mas que contar una historia quiere crear una experiencia, que la gente la encuentre entretenida o no ya es cuestión de percepciones, pero estoy convencido que es su intención.

PD: Pollo gay

2:43 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

vi la pelicula "volver" con la Penélope Cruz. La verdad:

no es impresionantemente recomendable.
mucha escena cortada, sonido malo. Lo único que si em gustó es que tiene por ahñi escondido y muy escondido su toque de ironía, lo que hace que la película sea algo, pero algo de recomendable.

beso y bueno tu blog pililo.
saludos, espero verlos pronto

Jesu Amenábar

6:32 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home